• aturaremagazine

MAL POLONIA PRODUCCIONES REESTRENA PSYCHOTIC VARIETY PARTY

Actualizado: 12 dic 2020

La plataforma teatral formada por el actor Manuel Buenaventura y por el escritor Gonzalo Salvador vuelve este Noviembre a los escenarios con una comedia negra tras meses paralizados por la pandemia.


Por: Maya Taylor García // @mayataylorgr

Isabel Hebrero, Marta Salvo, Víctor Meléndez, Raquel Escobar // Imagen: @malpolonia.producciones

La sala Tarambana (Madrid) será el escenario de esta comedia negra enmarcada en un futuro ficticio allá por el año 2022 que ya vió la luz el pasado enero en La Encina Teatro, pero que viene pisando fuerte para su reestreno. Todos los jueves de noviembre a las 21.00 Isabel Hebrero, Marta Salvo, Víctor Meléndez y Raquel Escobar representarán Psychotic Variety Party, obra dirigida y escrita por Manuel Buenaventura, uno de los componentes de la plataforma teatral Mal Polonia Producciones integrada también por el escritor Gonzalo Salvador. La entradas para todos los pases están ya a la venta en la página web de la sala Tarambana.


Hemos hablado con Manuel Buenaventura para conocer más de cerca los entresijos de esta producción, pero también nos acercaremos al mundo del teatro de la mano de una pequeña productora sustentada con mucha ilusión y trabajo duro. Hablamos además de los efectos de la pandemia del Covid-19 sobre la cultura y sobre cómo se han preparado para mantener las medidas de higiene y seguridad que se requieren en estos momentos.


PSYCHOTIC VARIETY PARTY: UN CONGRESO DE PSIQUIATRÍA POCO CONVENCIONAL

¿De qué trata Psychotic Variety Party?

Es un congreso de psiquiatría que se desarrolla en una universidad ficticia en el año 2022. Una mañana de otoño, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Petra Esperanza, se celebra el IV Congreso Anual de Psiquiatría. Los cuatro doctores presentan y evalúan a una serie de enfermos mentales y con ello lo que buscan es demostrarle al alumno/espectactor (porque es un híbrido espectador y actor) lo que es la correcta praxis médico-psiquiátrica.


Y ¿Qué te llevó a escribir esta comedia? ¿Cómo surgió la idea?


La idea la tuve en el 2016, pensé un microteatro y el resultado fue un concepto parecido pero con otro nombre. Además ese microteatro duraba algo menos de la mitad de tiempo que la versión actual, tenía la mitad de personajes y una calidad dramatúrgica mucho más novel. Se podría decir que la actual Psychotic Variety Party es un remake, una comedia negra que se asemeja al mecanismo de un reloj y precisa de una sincronización atómica.


Una vez escrita, ¿Cómo se lleva al escenario? ¿Cuál es el trabajo del director?


Fundamentalmente se trata de “crear posibilidades entre líneas”, es decir, en el texto teatral impreso tú lees y ves el texto. Hasta ahí, sencillo, pero “entre líneas” existen infinidad de posibilidades escénicas. Ese creo que ha sido mi trabajo más enriquecedor. El elenco también era partícipe de esta “resignificación” del texto y si me convencía lo que estaba haciendo algún miembro, le guiaba para que siguiera explotando esa posibilidad y la llevara hasta el final con todas sus consecuencias.


¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en ella?


Empezamos a ensayar el 4 de noviembre del 2019 y acabamos ensayos el 12 de diciembre. Mes y medio, como un montaje profesional. Hemos querido mantenernos lo más próximos a los tiempos establecidos


¿Qué puedes decirnos de los personajes y de los actores que los encarnan?

De los personajes os puedo contar que las apariencias son muy traicioneras, que no es oro todo lo que reluce. Y de los actores, afortunadamente todos los miembros del elenco son amigos -que no por ello son menos profesionales, es al revés- y es un gusto poder producir teatro de esta forma.


"Fomentar la alegría del alma y el espíritu crítico siempre ha estado en segundo plano en este país"

En cuanto a Mal Polonia Producciones, ¿Cuál es vuestro objetivo último o misión?


Mal Polonia Producciones es una plataforma teatral formada por el actor Manuel Buenaventura y por el escritor Gonzalo Salvador. Esta plataforma está destinada a dar cobertura a los textos escritos por ambos fundadores. Además, no cerramos las puertas a textos de autores distintos. El objetivo es crear una línea de trabajo que transite por el teatro político y por el teatro inmersivo, además, aspira a crear un equipo artístico estable.


y ¿Cuántas obras habéis producido? ¿Tenéis más proyectos en mente?

Hemos producido dos: Psychotic Variety Party (dirigida y escrita por mí) y La leyenda del pianista en el océano de Alessandro Baricco (interpretada por mí). Y en cuanto a los nuevos proyectos, tanto Gonzalo como yo seguimos trabajando sobre futuros textos, pero ahora lo más importante es “exprimir” la producción de Psychotic Variety Party.


Desde una compañía pequeña como la vuestra ¿Cómo se vive la entrada al mundo de la producción teatral? ¿presenta muchas dificultades?


Es como nacer, no lo has pedido, simplemente has entrado. Es una cuestión de “supervivencia artística”, nos gusta el Teatro pero no podemos esperar la llamada. Hay que ser artífices de nuestras propias ideas. Además, afortunadamente, nos gusta mucho escribir teatro y dirigirlo. La mayor dificultad es arrancar, pasar de la idea del plano superior al plano físico. La Voluntad es la mayor dificultad… lo que quiero decir es que debes entrenarla y trabajar en ella.

¿Cómo ha afectado la crisis del coronavirus al mundo de la cultura y qué ha supuesto para Mal Polonia Producciones?


La Cultura ha sido siempre vilipendiada, considerada algo completamente secundario. Fomentar la alegría del alma y el espíritu crítico siempre ha estado en segundo plano, en este país. Otros países de Europa Occidental han demostrado estar a la altura de las circunstancias: Alemania y Francia, en especial. Nuestro ministro sigue de vacaciones. Respecto a nosotros, lo más duro fue perder a nuestro promotor que tuvo que cerrar por la crisis sanitaria, pero, afortunadamente, logramos encontrar a otro. Respecto a la parte artística, aún no estamos en el nivel de “echar la carne al asador”, así que las funciones que teníamos para marzo, luego pasaron a junio y ahora en noviembre. Nada más. A día de hoy vivimos de trabajos terceros ajenos a lo artístico.


¿Habéis tenido que parar algún proyecto?


Afortunadamente no. Solo posponer las funciones de Psychotic Variety Party a lo largo del 2020.


¿Cómo se plantea la vuelta a los escenarios en esta "nueva normalidad"?


Con mucha ilusión y con algo de miedo a partes iguales. Todo puede cambiar de un día para otro… En cuanto a la distancia de seguridad y medidas de higiene estamos llevándolo a raja tabla en los ensayos, para el elenco es agotador hacer pases generales y ensayar con mascarilla. Es lo que toca. Los días de las funciones tocará sin ella, no queda otra.



92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ARTIUM